Extracto del libro: El agua y los sueños. Fondo de Cultura Económica
El agua tiene también voces indirectas. La naturaleza resuena con ecos ontológicos. Los seres se responden imitando a las voces elementales, de todos los elementos el agua es el más fiel espejo de las voces 1.
El mirlo por ejemplo canta como una cascada de agua pura. En su gran novela titulada Wolf Solent, Powys parece asediado por esta metáfora, por esta metafonía. Por ejemplo:
El asento particular del canto del mirlo, mas impregnado del espíritu del aire y de agua que ningún otro sonido del mundo, habia tenido siempre un atractivo misterioso para Wolf. Parecía contener, en la esfera del sonido, lo que contienen, en la esfera de la materia, los estanques empedrados de sombras y rodeados de helechos. Parecía encerrar toda la tristeza que se puede sentir sin franquear la línea invisible de la región donde la tristeza se vuelve desesperación.
Muchas veces he vuelto a leer esas páginas que me han hecho comprender que el trino del mirlo es un cristal que cae, una cascada que muere. El mirlo no canta para el cielo, canta para un agua próxima.
Tristan Tzara, loc. p161