top of page
  • Amarilys Quintero Ruiz*

La Caligrafía (III)


LA BELLEZA DE LA CALIGRAFÍA CHINA

pinceles para la caligrafía china

China es la única civilización que subsiste sin interrupción hace 5000 años, la evolución de este país tiene una coherencia interna, una continuidad en la manera de ver el mundo y una profunda unidad filosófica basada en la sincronicidad, la armonía y la dialéctica que se manifiesta una y otra vez bajo las formas cambiantes de los regímenes económicos y políticos.

En China, una vez consolidada su estructura estatal con una paz obtenida del sometimiento de los pueblos vecinos, vivió un florecimiento artístico que le permitió ejercer gran influencia en las artes. La inmensa China indudablemente ha ejercido por antigüedad y por excepcionalidad, un influjo capaz de marcar de manera determinante su incidencia cultural y artística fundamentalmente en su cerámica, su pintura y su caligrafía.

La historia de la caligrafía china se remonta a 3000 años, desarrollando así diversos estilos. La forma más antigua de escribir los caracteres chinos era en huesos de bueyes o caparazones de tortugas del periodo Shang [ca. 1766 1122 a.C.] con el fin de expresar sus cultos religiosos y el oráculo; le siguió los vasos de bronce del período Zhou (ca. 1134 -250 a.C.] posteriormente tablillas de bambú anudadas, y papel (también invento chino que data aproximadamente del siglo I d. C.) usando pluma de bambú y hollín negro como tinta. Actualmente se escribe con pincel sobre papel de arroz, seda o con agua sobre pizarras grises significando una interesante práctica poética de caligrafía efímera.

El chino es una lengua hecha para la caligrafía, induce, es un trazado inspirado con absoluta ligereza. La caligrafía china perfecciona la poesía, es la expresión que hace al poema válido que avala al poeta. Por ello el calígrafo tiene cuatro tesoros de estudio: el pincel, el papel, la tinta y la piedra para la tinta. El calígrafo tiene, una gama amplia de posibilidades en su quehacer, puede expresar lo que siente o cambiar la posición de los caracteres para transformar su significado. ​

​Los caracteres chinos están basados en una escritura ideográfica (signos que representan una idea) no dependen de la palabra hablada y puede ser leída sin conocer la lengua hablada, es la escritura menos ambigua y la más simple de comunicar. Los caracteres pueden ser sencillos o complejos, independientemente de que contengan muchos o pocos trazos, están separados unos de otros y ocupan un espacio igual en la página. La belleza de los caracteres chinos muestra la energía interior del calígrafo, el “Qi” o energía vital, que fluye a través del movimiento del pincel, el gesto de la mano, la forma del trazo y la tinta, desde el espíritu del Universo hacia cada trazo; la solidez de la pincelada depende de la fuerza, que se avisa con energía <la línea tiene su espíritu> las cualidades que persigue el calígrafo son: fuerza contra debilidad, ligereza, firmeza contra capricho y refinamiento contra vulgaridad.

caligrafía china

Cambios registrados de los caracteres chinos. La forma más antigua situada a la izquierda.

La caligrafía china contiene en sí misma la justa proporción, el justo lugar. Al calígrafo la vida del corazón le es ofrecida con virtud y transparencia; los caracteres trazados por el calígrafo chino son salvados a la vez del barroco y la rigidez (trampas de la caligrafía), permaneciendo junto a un árbol, una roca y una fuente. China medita entonces sobre los trazos de un calígrafo, vive aun siglos y se deja admirar.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page