Extraído del libro: La poesía experimental (del concretismo hasta nuestros días). Universidad de los Andes. Mérida - Venezuela
VI. CONSIDERACIONES FINALES
Todo este recorrido por la poesía experimental que se hace hoy en el mundo nos lleva a varias reflexiones. Octavio Paz, poeta y teórico expresa que "tal vez a la manera de las cosas que hablan con ellas mismas en su lenguaje de las cosas, el lenguaje no habla de cosas, ni del mundo: habla de sí mismo y consigo mismo". Aquí certeramente se vislumbra la posiblidad infinita del lenguaje poético, sus modos peculiares de comunicar y la apertura siempre creadora de sus búsquedas.
Aquellos que continúan ciegos a las nuevas estructuras del presente, rechazadores del devenir, se pierden nuevos placeres estéticos. Así el gusto personal estructurado por la estética del tiempo en que le ha tocado vivir, puede ser dañino si se cierra a las nuevas conformaciones artísticas. Eliot, el gran poeta de habla inglesa, decía que la forma le daba el ímpetu al contenido y destacaba la importancia que él le asignaba a la experimentación formal. Wittgenstein, por su parte, planteaba que "la naturaleza del lenguaje dicta a un tiempo ambas cosas: lo que se puede y lo que no se puede hacer con el.
Cada época, cada civilización, tiene sus propias maneras o códigos de percibir el mensaje poético, y si reconocemos la importancia que les atribuye Fischer a las formas conservadoras del arte podemos observar que la aceptación de estos experimentos poéticos será difícil y lenta. La poesía no puede quedar al margen del desarrollo de los medios, puesto que cada medio nuevo, es un lenguaje nuevo, con su gramática y sus formas estéticas propias. Los medios avanzan a pasos agigantados y "si tomamos del pasado como guía, el futuro es impredecible. Las más de las previsiones sobre los cambios en las comunicaciones resultará haber sido demasiada prudentes y pocas habrán sido arrojadamante optimistas"
La identificación de los nuevos medios con el arte debe ser tal según McLuhan que esos instrumentos "sólo pueden ser confiados a artistas de espíritu renovador, porque esos medios son formas de arte, es decir nuevas maneras de percepción, nuevas indagaciones del mundo, como nuevas especies".
Si Sartre no le exigía un compromiso verdadero a la poesía, si Menard duda de su eficacia real, por qué vamos nosotros a pedirle una comunicación diáfana, un sujetamiento a normas de otros tiempos. No, la poesía debe seguir su rumbo exploratorio de todos los confines posibles; aséptica o contaminada debe configurar su propio mundo. "La creación final del poeta es una especie de mundo cosmos; un mundo sinópticamente sentido, puesto en lenguaje concreto, un ikon o imagen del mundo real"
La verdadera búsqueda del poeta y del poema podemos encontrarla en los versos de Wallace Stevens: "la poesía es el tema del poema/De esto nace el poema y a esto/ vuelve…"
Sin dudas las posibilidades poéticas del futuro asombrarán a todos.